Simplemente queria comentar que los datos de los usuarios dados de baja en el bicing NO se dan de baja, es decir, se conservan en una tabla de usuarios borrados. Personalmente como usuario dado de baja que soy, me gustaría que mis datos no se conservaran.
Cómo se que esto es asi? Es muy fácil. En una de las numerosas visitas que hice al servicio de atencion al cliente, me comentaron que el registro no se habia efectuado correctamente, pese a tener todos mis datos correctos, y me comentaron que deberia haber un error pues estaba en una tabla que ellos llamaron de "Usuarios temporales" y que tenia varios intentos de registro en la página web. Le comenté que solo quería que se me cobrará una vez el servicio, y me dijeron que sólo se me cobraría una vez en el primer intento y que los demás se guardarían en una tabla donde están los usuarios borrados.
Segun las condiciones legales: (https://www.bicing.com/pfw_files/tpl/legal/contrato_es.pdf)
12) Tratamiento confidencial de datos : La política de protección de datos de BSM, se acoge al marco legal que dicta la ley ordinaria
15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
BSM se compromete al no uso de los datos incorporados al archivo de “Alta de Usuarios” ni al de “ Baja de Usuarios”, más allá del
propio uso obligado por la prestación del servicio y comunicaciones comerciales entre la Prestataria del Servicio y el usuario.
Cualquier usuario, podrá solicitar, en cualquier instante, modificar los datos obrantes en los archivos o causar baja como usuario del
Servicio de Bicing, así como causar baja en los archivos ligados al mismo.
Finalmente, se informa que podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito,
junto con la fotocopia del DNI o documento oficial que acredite la identidad del interesado, a BSM, en el domicilio anteriormente
indicado.
* Ademas el punto 11 no se dnd lo tienen, pasan del 10 al 12 pero bueno, eso es problema Benito y compañia...
Ahora, segun la ley ordinaria 15/1999 de 13 de Diciembre el articulo 16 dice: (http://civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/PF/lo15-99.htm)
Artículo 16. Derecho de rectificación y cancelación.
1. El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días.
2. Serán rectificados o cancelados, en su caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la presente Ley y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.
3. La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas.
Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.
4. Si los datos rectificados o cancelados hubieran sido comunicados previamente, el responsable del tratamiento deberá notificar la rectificación o cancelación efectuada a quien se hayan comunicado, en el caso de que se mantenga el tratamiento por este último, que deberá también proceder a la cancelación.
5. Los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado.
No entiendo demasiado sobre leyes, asi que si me equivoco pido disculpas, pero quiero dejar claro que no quiero que se conserven mis datos y segun estoy entendiendo, mis datos se conservan X tiempo. Quiero añadir que no se qué seguridad tienen sobre los datos de usuarios, pero si tenemos en cuenta el servicio yo no quiero que tengan mis datos y mucho menos los datos de tarjetas de crédito.
Sobre el punto 5, ¿Qué plazos son los previstos? Porque en la web de bicing no pone un plazo concreto.
Además, por lo que sé de informática, que por fortuna es mucho mas que leyes, estoy segurísimo que no borran esos datos por un problema en el diseño de la base de datos y del projecto web de "bicing". No hace falta decir que vista la chapuza que hicieron con la web de 'keli finder' y la millonada que costó, pues la web de bicing no podia ser menos.
Si alguien no sabia de esta información, les diré que sí que es la misma empresa que creó la desastrosa web de vivienda y que, como he dicho antes, costó una pasta. Uno de los motivos de que dicha "ñapa" fuera tan cara, es porque fue contrada a una empresa en la cual utilizan un lenguage de programación propio creado por ellos mismos llamado "portal" (www.pfw.es) que no es mas que una mezcla de php y java mal hecha que cada dos por tres da problemas y que tiene mas inconvenientes que ventajas. Dicho esto, no cabe mas que esperar que les vendieran una licencia por un dineral, cuando con php y/o java hubiera sido mas barato. Incluso se hubieran ahorrado el tener que enseñar un lenguaje de programación nuevo pudiendo contratar a gente cualificada ya que aun no se de nadie que sepa programar en "portal".
Solamente queria dejar claro que estoy indignado con la manera de hacer las cosas, por parte de Concatel, que segun la web "http://www.acceso.com/display_release.html?id=41005" es la encargada de disseñar el projecto web bicing de barcelona, que estoy indignado con el ajuntamiento de Barcelona por dar un servicio pesimo, y en ultima instancia con todos los responsables que concedieron a la misma empresa el proyecto web bicing despues de ver el apaño que hicieron con "keli finder".
Indignante!